Skip to content

Argentina presenta proyecto de “Licencia por día Menstrual” para estudiantes del país

Febrero 3, 2021

Un curioso proyecto presentado en Argentina llamó la atención de las mujeres en el mundo, luego de anunciar que buscan crear una especie de régimen o “licencia” para los días menstruales de las jóvenes estudiantes en colegios y universidades.

La idea expuesta por la asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros y referente nacional de “Igualar”, Carmela Moreau, junto al diputado argentino Lucas Godoy, fue presentada ante la Cámara baja del país vecino, haciendo un llamado a que las mujeres menstruantes que formen parte de establecimientos públicos de gestión estatal y privadas puedan optar a una licencia especial por día menstrual al mes.

La idea es que este permiso especial no afecte su desempeño, es decir, que las personas menstruantes posteriormente tendrán la opción de recuperar diferentes contenidos o evaluaciones que se impartieron durante la jornada en que tomó o utilizó esta especial licencia.

La cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”, aseguran aquellos que defienden la creación de este proyecto de ley que busca imitar las prácticas de países como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia, donde es una opción vigente.

Es importante reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”, agregó Carmela Moreau, finalizando el tema. ¿Te gustaría un proyecto similar en Chile?